¿Qué pasa con la hipoteca si pierdo mi empleo?

¿Qué pasa con la hipoteca si pierdo mi empleo?

Los créditos hipotecarios son financiamientos a largo plazo (de 5, 10, 15 y hasta 20 años) y compromete parte importante de tus ingresos, por ello, cuando una persona toma la decisión de adquirir este financiamiento lo hace considerando que tiene y tendrá una vida estable (trabajo seguro, los mismos o mejores ingresos, buena salud, etc.) 

Sin embargo, nadie tiene la vida comprada, por lo que puedes quedarte sin empleo. Es por eso que te platicamos qué pasaría con tu hipoteca, en este caso.

Al momento de contratar cualquier tipo de crédito hipotecario, el banco está obligado a ofrecerte 3 tipos de seguro: de desempleo, de daños y por muerte o invalidez total o parcial.

Seguro de desempleo

Esta póliza se hace con el fin de que no te atrases en los pagos de tu hipoteca. Te ampara y exime de pagar un número limitado de mensualidades hasta que encuentres un nuevo empleo.

Toma en cuenta que hay cláusulas y letras chiquitas en tu contrato, por lo tanto, mencionaremos 3 condiciones que estipula la CONDUSEF en caso de querer asegurarte por desempleo:

A) Todas las aseguradoras tienen como característica de exclusión para hacer efectivo el seguro de desempleo, el caso de pérdida del empleo por renuncia voluntaria del asegurado, por retiro voluntario o terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo.

B) Las aseguradoras ofertantes de este tipo de seguro consideran solo realizar los pagos de 3, 6 y, en algunos casos, hasta 9 mensualidades dependiendo del tipo de crédito, plazo y monto contratado.

C) También se debe considerar que generalmente existe un tiempo de espera o plazo a partir del cual el seguro podrá ser efectivo en caso de despido, el cual puede ser desde 30 hasta 180 días según la naturaleza del crédito, por lo que si no se cubren las mensualidades correspondientes, éste pasará a ser vencido, con los costos y afectaciones inherentes.

Si después de los meses pactados aún no encuentras empleo que te permita continuar con el pago de las siguientes mensualidades, el crédito pasará a cartera vencida y tendrás las calificaciones de incumplimiento en tu historial crediticio.

Conoce en esta imagen las aseguradoras asociadas con cada uno de los bancos en un crédito hipotecario: 

Brokers Financieros recomienda lo siguiente:

  • Revisa con detalle las condiciones generales de tu póliza y, en caso de duda, pregunta a tu aseguradora.
  • Ten como reserva al menos el equivalente al importe de dos pagos mensuales del crédito.
  • Verifica los tiempos que te tome reunir los documentos para reclamar a la aseguradora el pago de las mensualidades por desempleo y que esta entidad financiera lo autorice, ya que pueden transcurrir más de 30 días, lo que podría generar el vencimiento de la mensualidad el cual tendrás que asumir las penalizaciones moratorias, por no estar al corriente en los pagos y que el seguro quede sin efecto, pudiendo pasar al estado de insolvencia.

¿Quisieras más asesoría sobre créditos hipotecarios? ¡Escríbenos por WhatsApp!

Tenemos una gran variedad de artículos para que tengas conocimientos en este ramo hipotecario, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nuestras entradas.


Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing